Noticias
Tarde clave para los finalistas en fútbol
Por
Gabriel Arias M.
Publicado:
16 Octubre 2014
Leido 1988 veces
Ya se conocen los finalistas del fútbol en los Juegos Maristas
En una intensa jornada en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota, el Colegio Diego Echeverría y el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena ganaron sus partidos y jugarán la final del fútbol.
Desde las 15.30 hrs. sobre el sintético del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se disputaron las dos semifinales de fútbol de los Juegos. En la primera, se enfrentaron el Colegio Diego Echeverría Castro y el Instituto O’Higgins de Rancagua, cuyo vencedor fue el DEC con un marcador de 2 goles a 1 a su favor.

El DEC y el IOH jugaron un tenso partido. Por un lado, el local convirtió en los primeros 45 minutos su primer gol, por medio de Sebastián Parada (19) y por el otro, los rancagüinos convirtieron a través de Moisés Ávila (10), hijo del ex jugador profesional del mismo nombre.

Pese a que los dos equipos estuvieron igualados en goles en gran parte de la primera mitad, el DEC estuvo más cerca de desequilibrar el marcador, se perdió varios goles. En el minuto 28, Sebastián Parada (19) dispuso la ventaja del “Diego”, y sin siquiera tocarle la pelota al compañero que lo seguía por el medio en el área chica, definió con un disparo a ras de piso.

Después del segundo gol del DEC, el plantel quillotano insistió en anotar un tercer gol. OHI defendió como pudo y su arquero Juan Pablo Llanos (1) manoteó un latigazo desde fuera del área chica, que era inequívoco gol del local.

En el segundo tiempo, por O’Higgins se retiraron del campo Benjamín Astudillo (4), Santino Lasagna (11), Claudio Guzmán (15) y Bruno Gálvez (14), y entraron Maximiliano Moreno (13), Matías Carrasco (16), Nicolás Cannobbio (12) y Andrés Gannat (7).

La segunda parte fue favorable para el DEC, en el sentido de que su oponente fue incapaz de revertir el resultado.

No obstante, la mayor parte de este segundo tiempo se jugó en la zona del “Diego”, los cambios en el conjunto rancagüino optimizaron sus venidas a este. IOH batalló y sin lugar a dudas sus jugadores tuvieron vergüenza deportiva.

Lamentablemente, la entrega de sus muchachos no fue suficiente. El DEC, haciendo gala de sus intuitivos delanteros y del buen toque de sus jugadores, se hizo acreedor de su clasificación. En el minuto 29, Nicolás Calderón (8) se pierde increíblemente un gol cantado, luego de sacarse de encima a dos defensores del IOH. La oportunidad se produjo a partir de un contraataque.

A los pocos minutos después, se da por finalizado el partido. Gracias a su victoria, el DEC ha logrado avanzar a la final del día viernes 17, que se jugará en el mismo recinto deportivo.

A las 17.15 hrs. en el Estadio Municipal, se jugó la otra semifinal entre el IAE y el CNSA.
Apenas en el minuto 3 del partido, Matías Muñoz (7) se encargó de abrir la cuenta para el CNSA. Su disparo fue atajado por el meta Joaquín Deramond (1), pero él junto con el balón cruzaron la línea de gol, situación que cobraron el árbitro y el guardalíneas.

En el mismo minuto, el IAE responde por medio de Vicente Fernández (15), dejando al marcador nuevamente igualado.
Tras las anteriores anotaciones, el juego se mantiene ágil y agradable de ver. Ambos equipos se dan pases rápidos, hostigan al rival cuando posee la pelota y por las bandas intentan llegar al arco del adversario. Un ejemplo de esta situación se dio en el minuto 7, cuando desde el carril derecho Gabriel Zamora (7) del IAE dispara el balón, que es frenado por el portero Nicolás Gálvez (1).

Sin embargo, son los 11 titulares de La Serena quienes hacen un mejor partido, destacando entre ellos, la figura del capitán Cristopher Leiva (15). El equipo capitalino generó peligro sólo en los contraataques.

Para el segundo tiempo, dejan la cancha por el IAE los jóvenes Felipe González (19) y Gabriel Zamora (7), e ingresan en su reemplazo Gerardo Besoain (8) y Nicolás Riveros (10).

Aún no habían transcurrido 10 minutos de la segunda parte, cuando Joaquín Fernández (5) del IAE colisiona accidentalmente con otro jugador. El infortunio provocó que perdiera la conciencia y que tuviese que ser retirado del establecimiento a un centro médico. Fue reemplazado por José Miguel Villablanca (26).

El partido continuó y en el minuto 17’ Matías Muñoz (7) del CNSA marca un golazo con efecto enviado desde un córner. Dicha conquista le otorga a los nortinos la tan anhelada ventaja en el score.

En el minuto 23’ el IAE se perdió la oportunidad de contrarrestar el triunfo parcial de los serenenses, al enviar desde la banda un remate que se estrella en el travesaño.

A partir de ese momento, y durante varios minutos, el equipo que arremete es el de Santiago, y el que defiende, es el de La Serena.
Pero en el minuto 36’ Francisco Aguirre (9) del CNSA efectúa el último disparo a la meta, sin traspasarla.

El Colegio Nuestra Señora de Andacollo se medirá frente al Colegio Diego Echeverría en la final de fútbol en el Lucio Fariña Fernández, a las 11.30 hrs. de la mañana (el partido será transmitido en vivo). El tercer y cuarto lugar se definirán el mismo día, a las 10.00 hrs. y sus contendientes serán el Instituto O’Higgins de Rancagua y el Instituto Alonso de Ercilla.

Por otro lado, en el Estadio Marista se disputaron tres emotivos encuentros. En primera instancia, por el triangular que definen el 9º, 10º, 11º lugar de la clasificación, el Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio sorprendió al Instituto San Fernando y lo venció por 2-1, logrando no sólo convertir su primer gol en el certamen (fue el 1-1 desde el punto penal), sino también ganar su primer partido en los Juegos Maristas.

Luego, los cuatro equipos que fueron derrotados por los semifinalistas disputaron sus encuentros. Los dos ganadores jugarán por el 5º y 6º puesto y los dos perdedores por el 7º y 8º.

Es así como a las 15:45, el Instituto Chacabuco eliminó al Instituto San Martín de Curicó en definición por penales (5-4) tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Tras ellos, a las 17:30 jugó el local ante el Colegio Champagnat de Villa Alemana. Tras un aburrido 0-0 en los 60 minutos, las emociones llegarían en la definición por penales, donde el alumno Sebastián Leiva se vistió de héroe atajando dos disparos y dándole la clasificación al IRA por 5-4.

Natalia Morales Aguilar – Gabriel Arias 

    Etiquetas:
    Noticias Relacionadas
    Partió el fútbol en Quillota
    Publicado: 5 Octubre 2018 / 1785 Lecturas
    Día de semifinales en el fútbol
    Publicado: 14 Octubre 2015 / 1744 Lecturas
    Colegios de la zona se enfrentan en cuadrangular
    Publicado: 11 Octubre 2015 / 1329 Lecturas
    © CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
    Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones